Artículo elaborado por el presidente de AGUA, Hilario Albarracín, publicado en la revista del Instituto de Estudios Económicos de Madrid.

La Asociación de Gestores Urbanos del Agua ha participado en la revista del Instituto de Estudios Económicos de Madrid con un artículo sobre “La colaboración público-privada y su relevancia en la mejora de la eficiencia del gasto público en el sector de abastecimiento del agua”, firmado por el presidente de AGUA, Hilario Albarracín.

La tercera publicación de 2023 de la revista de la entidad ha tratado sobre “La colaboración público-privada y su contribución a la eficiencia del gasto público en la provisión de servicios públicos”.

Tal y como se expone en el artículo, la gestión y suministro de agua potable y saneamiento son servicios propicios para la externalización del sector público. Actualmente, estos servicios gozan de elevada calidad y cuentan con infraestructuras que aseguran una amplia cobertura territorial.

La gestión del agua en España se rige por La Ley de Aguas y la Ley de Régimen Local que establecen la competencia de los municipios en materia de abastecimiento y saneamiento, pudiendo determinar el modelo de gestión del servicio, es decir, de forma directa o indirecta (incluyendo la colaboración público-privada).

En la actualidad, se puede afirmar que España es un referente por sus estándares de calidad y cobertura de agua potable. No obstante, la escasez hídrica y el cambio climático, incluyendo episodios de sequía severos, han acelerado la necesidad de elaborar un plan nacional común de inversión en infraestructuras y tecnología que garantice el suministro de agua en cantidad y calidad. Para ello se requiere de capacidad
de inversión, conocimiento e innovación, tecnología y talento.

En esta línea, las Naciones Unidas y la Unión Europea están impulsando la colaboración público-privada como vector para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, indican que las alianzas entre los sectores público y privado deben permitir mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios aprovechando los conocimientos, la innovación y las tecnologías del sector privado y aseguran la financiación para la inversión y mejora de infraestructuras críticas frente a las restricciones presupuestarias de inversión de las Administraciones públicas.

El acto de presentación de la revista ha tenido lugar en la sede del Instituto de Estudios Económicos de Madrid, con la presencia del presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa; y el presidente de la Asociación Empresarial de Gestores y Gestorías Administrativas, Fernando Jesús Santiago Ollero, junto con el presidente de la Asociación de Gestores Urbanos del Agua, Hilario Albarracín Santa Cruz.