¿Quiénes somos?

La Asociación de Gestores Urbanos del Agua (AGUA) se constituyó en diciembre de 2022 como la principal asociación del sector del agua urbana en España. Cuenta con más de 50 empresas de referencia mundial que prestan servicio a 14 millones de ciudadanos en toda España y emplean a más de 10.000 profesionales.

Es una nueva entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción, desarrollo y mejora de los servicios del ciclo integral del agua en España.

El objetivo de AGUA es reforzarse como un actor clave en la interlocución con las distintas administraciones y grupos de interés involucrados en el ciclo integral del agua.

Hilario Albarracín, Presidente de AGUA
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de Auditoría y Advisory, en due diligence financiera en transacciones nacionales e internacionales y en la dirección de operaciones económico-financieras de importantes corporaciones y grupos empresariales.
Ha sido presidente de KPMG en España entre 2016 y 2021.

Objetivos

Ante la situación de escasez hídrica y los retos de futuro, AGUA tiene la finalidad de promocionar, desarrollar de forma sostenible y mejorar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua y, en general, de todas las actuaciones que afectan al ciclo integral del agua.

En este ámbito, tenemos el compromiso de proteger los recursos hídricos y el medio ambiente, así como contribuir a la optimización de los recursos naturales y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Mediante el conocimiento, profesionalidad y capacidades de nuestros asociados, impulsamos un modelo de colaboración público-privada en el marco del sector del agua y de los servicios urbanos.

Defendemos el correcto funcionamiento del modelo de gestión del ciclo integral del agua, garantizando su viabilidad, preservando los intereses de las empresas que forman parte de AGUA. Así, trabajando juntamente con otras asociaciones empresariales, afianzamos el objetivo de gestionar los recursos naturales, infraestructuras y servicios urbanos de forma sostenible, eficiente, profesionalizada e innovadora, en el marco de las ciudades inteligentes.

Acciones

acciones
  1. Representamos al conjunto del sector para ser la entidad interlocutora ante las Administraciones Públicas.

acciones
  2. Colaboramos con las administraciones, organizaciones internacionales y otras entidades para el desarrollo de actuaciones que afecten a los miembros y al sector.

acciones
  3. Fomentamos la formación, el entendimiento, la acción coordinada y el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector.

acciones
  4. Organizamos conferencias, reuniones o congresos y editamos publicaciones de carácter científico y técnico.

acciones
  5. Participamos en procesos legislativos y normativos, relacionados con el ciclo integral del agua, el medioambiente, la contratación pública y la prestación de servicios públicos y/o con la defensa del interés de los miembros.

acciones
  6. Prestamos asistencia técnica para nuestros asociados.

acciones
  7. Promovemos la divulgación de información a los ciudadanos respecto a temas del sector, y la sensibilización sobre el uso sostenible de los recursos hídricos.

Propuestas

Consulta nuestros posicionamientos

AGUA AGUA

Órganos de gobierno y comisiones

Los órganos de representación, gobierno y administración de la Asociación son los siguientes:

Asamblea General,
Integrada por todos los miembros, fija las líneas de actuación de la asociación.
Junta de Gobierno,
tiene la función de gestionar y representar la entidad, así como elegir al presidente y constituir las comisiones, entre otras funciones.
Presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

AGUA se organiza en comisiones de trabajo para tratar los temas estratégicos del sector y elaborar la documentación técnica requerida, como posicionamientos de la asociación. Estas comisiones realizan estudios, análisis, informes y propuestas de diferentes temáticas que afectan al ciclo integral del agua y a la gestión de los servicios urbanos.